28/6/13

L'isola del cinema - Io e te



¿Cómo sabemos que de verdad ha llegado el verano? Porque llevamos pantalones cortos y sandalias. No. Porque comemos helados. No otra vez. Porque somos víctimas de los mosquitos. No, no. Porque planeamos las vacaciones. Nop. ¡Porque empieza el cine al aire libre!
Me gusta mucho ir al cine, eso es evidente; pero el cine al abierto me gusta mucho más. Me recuerda tanto a Nunca Jamás, a cuando era pequeña y convencíamos a mi madre para ir los miércoles al patio del colegio a ver pelis rancias y desfasadas con un bocadillo de filetes empanados como cena. A cuando era adolescente y lo usábamos como excusa para salir entre semana hasta pasadas las 12, y nunca poníamos un pie en la nueva ubicación del cine al aire libre, no porque repusiesen los estrenos de Hollywood de ese año, sino porque era mucho más divertido hablar y reír con los amigos…

Ayer vi “Io e te”, basada en la novela homónima de Niccolò Ammaniti que ya había leído. El argumento es sencillo: personas que se encuentran, encuentros que cambian la vida. Como siempre el libro profundiza más en la historia, va un paso más allá. Pero tengo que decir que la película atrapa, al menos a mí, aficionada altamente influenciable por la presencia de primeros planos y de una música excepcional.
Primero suena Boys don’t cry de The Cure, y hasta el tipo que está sentado a mi lado canta; después Sing for absolution de Muse, últimamente me ha dado por escuchar este grupo como si no hubiese otro, yo que nunca he sido tan de “música de masas”; luego viene The power of equiality de Red Hot Chili Peppers, más recuerdos de juventud; cuando suena Rebelion (lies) de Arcade Fire me ganan, no tengo más remedio que abandonarme a la película y dejar de buscar defectos; pero al oír a David Bowie, con Ragazzo solo, ragazza sola que ya de por sí es una rareza fantástica, y por si no fuera poco después va el oríginal, Space oddity; definitivamente la película me conquista.
Será algo estúpido que te guste tanto una película por su música, pero me parece que son 6 razones de mucho peso.

Io e te, Niccolò Ammaniti, 2010, Enaudi (Anagrama, 2012).

Io e te, Italia, 2012.
Director: Bernardo Bertolucci.
Reparto: Jacopo Olmo Antinori, Tea Falco, Sonia Bergamasco.
Duración: 103 min.
(Creo que todavía no se ha estrenado en España)


PD: ¿Por qué en Europa no han triunfado los autocines americanos? ¿No sería toda una experiencia ver una película desde el capó del coche?






2 comentarios:

  1. En Valencia sí que hay un par de autocines y parece que a la gente les gustan, y hacen ofertas y demás.

    A mí también me encanta el cine al aire libre y también creo que una buena banda sonora es una razón de peso para amar una película :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, me he informado mejor. Según he visto en la red actualmente hay 5 autocines en España, 4 de ellos están en la Comunidad Valencia y uno en Gijón. Menos unos todos fueron abiertos hace 2 ó 3 décadas. Google Maps también señala un autocine en Málaga, pero no he conseguido saber si sigue abierto o no.
      Conclusión: el autocine gusta sólo a los habitantes de la comunidad valencia y los guiris que por allí se pasean ;)

      http://elcinedeaqui.wordpress.com/2012/06/25/estan-los-autocines-condenados-a-desaparecer/

      Eliminar