4/11/13

Cúrcuma



Cúrcuma es una planta de origen asiático de cuya raíz seca y machacada se extrae una especia con el mismo nombre que se usa como colorante y que es lo que le da ese color tan característico al curry.
Cúrcuma es el nombre de mi gata y casi todo el mundo me pregunta qué significa. Tiene 3 años y medio, su cumpleaños es el 15 de marzo, y la recogimos de la protectora de animales 6 semanas después, cuando se considera que ya está “destetada”. Tenía mucho miedo cuando llegó y se escondía debajo de los muebles. Una de las mejores cosas es que ya sabía usar el cajón de arena.
Cúrcuma es una gata común europea, de pelaje corto, pardo y atigrado. Tiene los ojos verdes. Ahora es más rubia y ha perdido las manchas de la tripa que recordaban a un guepardo. Un día, al volver a casa, me di cuenta que se había partido un colmillo.
Cúrcuma es uno de esos gatos independientes que te buscan casi exclusivamente para pedirte comida y para que juegues con ellos. Sólo en invierno, cuando hace frío, se sienta encima para coger calorcito. Desde pequeña le hemos cortado las uñas, por eso nunca las saca para jugar o cazar. Pero muerde que no veas. Parece salida de Matrix porque cuando persigue la pelotita (uno de sus juegos preferidos) corre por las paredes para tomar las curvas ya que el pasillo es demasiado estrecho.
Cúrcuma tiene un miedo atroz al veterinario desde que la castró. Al principio salía del trasportín sin problemas y se dedicaba a curiosear en la consulta. Ahora hay que agarrarla con unos guates para perros de caza para poderla vacunar. Desde que se monta en el coche empieza a llorar… Una semana antes le ponemos un difusor de hormonas de gata madre para que esté más tranquila.
Cúrcuma es quien me hace compañía ahora que estoy tanto en casa. La que me va persiguiendo por las habitaciones, la que se tumba a mi lado en el sofá, la que me mira desde la silla mientras cocino, la que se duerme a mi lado mientras estudio… No me equivocaba al echarla tanto de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario