25/1/14

Bettie-cuestionario

La semana está terminando como empezó: malamente. Sigo teniendo muchas cosas que hacer y pocas ganas de ponerme con ellas. Tengo la cabeza en las nubes y además me siento muy cansada, así que no puedo concentrarme y he decidido tomarme el fin de semana libre.
Por eso, aún a riesgo de ser cansina, vuelvo al tema del último post: libros y lecturas. Porque me distrae, porque me entretiene y porque me gusta. Y punto. Y porque el gato es mio y con él hago lo que quiero ;)
En fin, este cuestionario lo propone Bettie en Cuaderno de Retales:

1. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído? 
A parte de La Cartilla de Lamela (que broma tan mala y recurrente) un libro de cuentos de animales que le "robé" a mi tía. No recuerdo cómo se llama, pero lo llevaba siempre encima, de hecho tengo un montón de fotos de pequeña con ese librito.

2. ¿Si tuvieses que regalar a muchas personas distintas el mismo libro, ¿cuál escogerías?
Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, porque es original y se lee muy rápido.

3. Un libro que quieres regalar a un niño.
Qué pregunta tan difícil y tan bonita. Para empezar: soy de esas tías-primas pesadas que siempre regala libros, los niños me adoran ¬¬
Los últimos que he regalado estas navidades son Marasma el tren fantasma de Jacques Duquennoy, que es una especie de pop-up; y Sombra y Hueso de Leigh Bardugo.
La verdad que para mí lo importante no es tanto el libro en cuestión, sino que el niño/a lo lea y se aficione. Por eso mucha veces he regalado la saga de Harry Potter o la de Diario de Greg de Jeff Kinney. Otra apuesta casi segura es Roal Dahl, que me encanta, y con Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate o Las brujas es difícil fallar. 
Lo que todavía no me he atrevido a regalar son algunos libros que me leí de pequeña y me fascinan todavía, como Donde viven los monstruos, Momo o El diablo de los números, porque no estoy segura de si los apreciarían
 

4. ¿A qué escritor te gustaría conocer? ¿Qué le dirías?
Sinceramente, a ninguno en particular; pero si alguna vez tuviese la oportunidad de conocer a un escritor le preguntaría cómo construye sus historias.

5. ¿Con qué personaje literario has tenido un sueño tórrido? Si no hay ninguno, con cuál has soñado, a secas.
Pues no, no lo hay. Y tampoco recuerdo haber soñado con un personaje o un libro en concreto; pero sí con estar en una biblioteca o una librería, ¿se admite pulpo como animal de compañía?

6. No hay que prohibir ni quemar libros, pero... ¿Qué te hace flaquear en esa convicción?
Nada ni nadie, esa es la verdad y toda la verdad. Me parece más importante que la gente lea, así en general, que lo que leen. 
Pero voy a hacer una confesión lectora: odio a Julio Verne con toda mi alma, no puedo con sus libros. He intentado leer La vuelta al  mundo en 80 días, Viaje al centro de la tierra y Veintemil leguas de viaje submarino, osea que oportunidades le he dado, pero nada. Además, ni siquiera leí Miguel Strogoff cuando me lo mandaron en el instituto, me quedaba dormida después de la segunda frase cada vez que lo cogía.

7. Nombra un best-seller que creas que no merece serlo.
La soledad de los números primos de Paolo Giordano, me pareció muy aburrido.  (Lo siento Bettie, no he leído 50 sombras de Grey XD).


8. Nombra un libro poco conocido que merece ser un best-seller
Voy a decir dos muy distintos, para que quede claro mi eclecticismo lector. Elantris de Brandon Sanderson, una novela fantástica autoconclusiva de la que guardo muy buen recuerdo y creo que no es muy conocida (que alguien me corrija si me equivoco); y La rebelión de Joseph Roth, que no creo que sea un libro de cultureta porque el trasfondo es como la vida puede cambiar de la noche a la mañana y cualquier creencia puede volverse contra uno mismo, lo cual es un tema bastante recurrente, y aunque reconozco que el estilo de este escritor puede hacerse pesado, en este caso concreto la historia es muy fluida.
 

9. Si fueses editor, ¿qué ingredientes tendría un libro para que lo publicaras?
Tendría que ser una historia contada de forma original y en la que el argumento no fuese forzado en ningún momento, que fuese creíble.

10. Cuándo estás triste, ¿qué te apetece leer?
Cosas tristes, para soltar todo lo que llevo dentro. 

11. Cita tres libros que has releído o quieras releer
El que más veces he leído es El Señor de los Anillos, me sabía partes de memoria. Fue una especie de fiebre adolescente, pero cuando ya se me estaba pasando después de un par de años, llegaron las películas de Peter Jackson y vuelta a empezar.
De mi etapa "adulta", tengo 4 libros fetiche que me marcaron mucho cuando los leí:  Saber perder de David Trueba, Seda de Alessandro Baricco, Ensayo sobre la ceguera de José Saramago y Tokio Blues, Norwegian Wood de Haruki Murakami. 

(Perdón por saltarme las "normas").

2 comentarios:

  1. Las normas están para romperlas, darling. :)

    Me han gustado mucho tus respuestas. Y no sientas no haber leído al Grey, no te pierdes nada.

    Me encantan tus libros para regalar a niños <3

    ResponderEliminar