1/1/14

Mis libros de 2013

Siempre llego tarde, para muestra un botón, haciendo la lista de mis lecturas de 2013 a 1 de enero de 2014. Y me pongo deprisa y corriendo, en el ratito de después de comer en que he podido tumbarme medio colocada de ibuprofeno (no para la resaca, que por suerte no tengo, sino para que mis ovarios dejen de ser pelotas de tenis), porque me ha dado por hacer este repaso "cultural", seguramente obligada por mi subconsciente que no quiere pensar en otros balances del año, y si lo dejo pasar luego me queda incompleto.
En fin, este año no he leído mucho (de hecho hace tiempo que vengo leyendo poco), pero desde que volví le he dado un pequeño empujón al asunto, consecuencia directa de tener más tiempo libre. Aquí he hablado de algunos libros, y esta es la lista completa:

  1. Cuatro amigos de David Trueba.- No es un mal libro, pero tenía las espectativas muy altas y no las cumplio. Es todo culpa de Saber perder la tercera novela de Trueba que literalmente me enamoró. Después del chasco no sé si leer Abierto toda la noche.
  2. Ma le stelle quante sono de Giulia Caracasi.- Fue uno de los dos primeros libros que compré en italiano. Hasta el momento los pedía siempre prestados porque tenía sobre mi conciencia el no acumular objetos para no dificultar una posible mudanza (que al final sí se produjo, y me traje 14,9 kg de libros según la balanza del aeropuerto). Pensaba que me iba a gustar más, porque es una historia contada por sus dos protagonistas, cada uno va dando su versión; pero fue bastante flojo.
  3. Io e te Niccolò Ammaniti.- Es un pequeño relato lleno de grandes emociones. Muy recomendable.
  4. Delfini de Banana Yoshimoto.- Es la primera novela que leo de la japonesa, y la verdad que la historia es un poco rara,  no especialmente interesante, pero su forma de escribir es fantástica, muy íntima. Quiero leer Kitchen, su mayor éxito, para hacerme una idea mejor.
  5. Mr. Gywn de Alessandro Baricco.- Ya lo conté aquí, pero tengo que repetirme: Baricco escribe magia.
  6. Quando tutto diventò blu de Alessandro Baronciani.- Es un cómic y creo que no está traducido en España.  La verdad que es una historia muy corta, pero intensa: el viaje de una chica hacia su interior a través de sus miedos. Y todo es de color azul.
  7. Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol.- Cuando vi la edición ilustrada por Rébecca Dautremer no me pude resistir, era la excusa que necesitaba para comprar este clásico. Me resultó una lectura en cierto modo pesada, pero lo que mejor la define es delirante, en ocaiones tuve que leer párrafos varias veces porque no les encontraba sentido.
  8. El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez.- Ya hablé de este libro. Sólo añadir que hay que leer a Márquez, y darle tantas oportunidades como se pueda. 
  9. ABC de Ausonia.- Ya opiné sobre él.
  10. Venuto al mondo de Margaret Mazzantini.- En su día ya di mi parecer. 
  11. Pura vita de Andrea de Carlo.-  Curioso de leer y poco más, como ya dije.
  12. Maus de Art Spiegelman.- Una lectura imprescindible.
  13. Come Dio commanda de Niccolò Ammaniti.- Como todo lo que escribe este autor, alucinante. Ya lo dije en su momento, me tiene atrapada.
  14. Como saber si tu gato planea matarte de Oatmeal.- Ya dije que es una lectura diverta. 
  15. Educación Siberiana de Nicolas Lilin.- Primero vi la película, y luego leí el libro. Sigo sin saber cuanto es verdad y cuanto es ficción, pero es una gran historia.
  16. Le ragazze nello studio di Munari de Alessandro Baronciani.- Un joven que parece tenerlo todo intenta llevar a la práctica el pensamiento de Bruno Munari... Tengo que releerlo porque siento que me he perdido un montón de cosas.
  17. Por favor: Mátame, historia oral del punk de LegsMcNeil y Gillian McCain.- Me costó un montón leerlo porque me perdía entre tanto nombre, pero no me esperaba que me gustase tanto. Es muy interesante, sobre todo si tenemos en cuenta que recoge más de 20 años de música en sus páginas.
  18. Capire Israele in 60 giorni e anche in meno de Sarah Guidden.- Un buen cómic para tomar contacto con el conflicto entre Israel y Palestina.
  19. Ensueños de David Aceituno y Conrad Roset.- Un ilustrado fantástico.
  20. La piedra azul de Jimmy Liao.- Esto es un llamamiento para quien no conozca a este autor y sus libros: leedlo porque cambiará vuestra forma de ver las cosas. Mágico. Sublime. Le dediqué una entrada hace mucho. 
  21. Besos que fueron y no fueron de David Aceituno y Roger Olmos.- Otro ilustrado maravilloso.
  22. El circo mágico de Philippe Lechermeier y Sacha Poliakova.- Todos estos ilustrados me los leí del tirón, porque necesitaba una dosis de sueños. 
  23. El mago de Oz de L.  Frank Baum.- Hablé de él aquí. Al leerlo es evidente que está llenó de dobles sentidos, pero investigando por internet me quedé con la boca abierta. Si teneís curiosisdad y tiempo buscarlo porque es realmente alucinante.
  24. Ghost World de David Clowes.- Este es sin duda el año que más novela gráfica he leído, y no sé porqué no lo había hecho antes;  me he vuelto adicta. En fin, ya di mi opinión sobre este cómic hace nada.
  25. Españistán de Aleix Saló.- Recomendable para quitarle hierro a la situación actual.
  26. Bordados de Marjane Satrapi.- Fantástico, como ella. 
  27. El haiku de las palabras perdidas de Andrés Pascual.- En alguno de los miles de blogs sobre libros que visito lo ponían por las nubes, así que como lo tenía en casa me puse con él. La historia pintaba bien: Japón y una historia a lo largo del tiempo, pero me dejó algo fría. La narración tiene muchos altibajos, y hay partes muy interesantes y otras que me parecienron terribles, mal hiladas y forzadas.
  28. Novecento de Alessandro Baricco.- He cerrado el año con una apuesta segura. Es una novelita de apenas 60 páginas llena de mágia, como no podía ser de otra forma. ¿Cómo lo hace Barico para crear personajes tan fantásticos, tan fuera de lo común, pero a la vez tan conectados  con nosotros?
(De morado mis favoritos, verde para los que me han gustado mucho y en rojo los que no han gustado poco, aunque no he tenido grades flechazos este año, por lo menos no me he encontrado nada que me haya dado ganas de dejarlo de leer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario